Páginas

miércoles, 26 de enero de 2011

IDEAS DE SU OBRA. INFLUENCIAS. (FINAL)

La principal idea de su arquitectura es que la forma aparece como resultado, rechaza totalmente la búsqueda de la misma.
La arquitectura sotiana es una arquitectura simple, ortogonal, cargada de lineas rectas y elementos sencillos. Se podria decir que está caracterizada por un cierto platonismo arquitectónico:
  - Arquitectura basada en la geometría de polígonos regulares y sólidos elementales.
  - Espacio universal: espacio capaz.
  - Primacía de la idea.
  - Abstracción.

Su método lógico de producción se divide en dos:
  - Proceso proyectual de Caja Negra. El punto de partida es la comprensión del problema. Las formas si no son resultado, son rechazadas.
  - Orden: disposición vs. composición. Que se subdivide en:
      * Primacía de la idea. La idea se alcanza con dificultad, puesto que tiene que tener un grado de necesidad. La idea debe estar totalmente resuelta antes de empezar a proyectar.
      * Prototipo. Rechaza totalmente la existencia de arquetipos, el tipo es una categoría muy poco afín a Sota. Sin embargo, quizás inconscientemente, la Casa del Sr. Domínguez sigue un patrón muy utilizado por el arquitecto: se entierra por completo una parte, después sobre ésta se coloca un volúmen cúbico y después otro mayor.
      * Isotropía y dualidad. La forma viene dada por el orden y colocación de los elementos. Sus edificios aspiran a la disposición, edificios como "armarios bien ordenados en el que las cosas se encuentran porque ocupan su lugar adecuado".
      * "Easy made" y "Ready Made". Facilidad, asi se resume la arquitectura de Alejandro de la Sota. Debe estar todo pensado y resuelto antes de empezar a proyectar, por lo tanto el croquis es prácticamente la obra construida. Rechaza también cualquier dificultad en la resolución de los detalles constructivos.


Sus influencias se podría decir que son variadas.
Influencias importantes del Purismo: utilización de formas simples, una arquitectura recta y ortogonal...
De hecho, la última planta de la Casa Domínguez recuerda a Le Corbusier. Posee sus cinco puntos característicos: la ventana corrida predomina en esa zona de la fachada; la planta es totalmente libre y sin particiones interiores; a lo larogo de toda la casa hay varias zonas consideradas como terraza jardín.
Aunque también esta zona puede recordar la arquitectura de Mies Van Der Rohe: ausencia total de cualquier división interna, espacios diáfanos y fluidos.
Sin embargo, la zona subterránea de la casa, recuerda a la corriente Neoplasticista representada en los cuadros de Piet Mondrian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario