- Rechazo de la búsqueda puramente formal
- Evitar la expresividad formal
- Mitificar la razón exacta despreciando las cualidades secundarias del yo: la sensualidad y los impulsos inconscientes. Sota pretende para la arquitectura un estatuto similar al intentado por B.Spinoza para la ética: "more geometrico demostrata".
Mitificación del paradigma arquitectonico rural y exaltacion de la razón constructiva. La forma aparece como resultado.
-arquetipo
-economia
-logica constructiva
-el medio
Prevalencia del uso sobre la funcion.
Ruptura de la relacion "forma implica funcion"
Ruptura de la relacion "forma implica funcion"
Arquitectura de la decada posterior a la guerra civil
-arquitectura hegemonica
-corte eclectico historicista
-regusto imperial
Rechaza:
- la poética arquitectonica
-el contexto interpretativo
- no le interesa la lectura de la arquitectura si no el proceso creativo
Método logico de produccion de aquitectura en Sota:
-Proceso proyectual de Caja Negra: El preceso preyectual de caja negra cuyo punto de partida radica en la comprension del problema desechando cualquier formalismo. Nada es estético, pueden negarse las formas si no son resultado. "La labor de un arquitecto no es otra que la de ordenar un ambiente". "La arquitectura no nos exige recurrir a ella, aparecera sola".
-Orden: disposición vs. composición. El orden en los edificios de Sota deriva en: (desarrollados debajo)
*primacia de la idea
*prototipo
*isotropia y dualidad. edificio como armario bien ordenado
*lo facil "easy made" y "ready made"
*la dualidad
PRIMACIA DE LA IDEA
"No hay obra sin idea"
Idea es una categoria clave para interpretar correctamente su discurso arquitectonico
Forma = razon de ser = disposición
La idea no se alcanza sin dificultad y tiene que adquirir un grado de necesidad.
PROTOTIPO
La genesis de la vivienda para el Señor Dominguez en La Caeyra (Pontevedra) podriamos concluir que su origen y explicación definitiva es el esquema gráfico derivado de un texto de Saarinen. Pero el hecho cierto es que el esquema organizativo de éste es muy anterior en la obra de Sota y fue ampliamente utilizado por él. Hay muchos edificios al igual que la Dominguez que se organizan enterrando casi por completo una parte del programa y disponiendo sobre esta especie de "podium" un volumen elemental cúbico.
De un modo consciente o inconsciente se convierte en su arquetipo compositivo recurrente.
Espacio, estructura, tipo, composición son categorias poco afines al pensamiento de Sota
ISOTROPIA Y DUALIDAD
La forma de sus edificios es resultado del orden y de la manipulacion de la presencia de los objetos y de los elementos.
Los edificios proyectados por Sota no aspiran a otra cosa que a la disposicion. "Un armario bien ordenado en el que las cosas se encuentran porque ocupan su lugar adecuado".
Orden como resultado de idea y arquetipo pero también de la isotropia y de un cierto dualismo.
Las escaleras no se cierran en una caja, se abren generalmente a ámbitos mayores de circulación y de estancia.
Los pasillos y vestibulos tienden a ser habitaciones o a suprimirse por completo.
Su arquitectura es una arquitectura recta, ortogonal; el espacio derivado es una trama ortogonal de celdas en blanco y negro.
La dualidad es importante como generador de la disposición de los edificios.
"EASY MADE" Y "READY MADE"
Facilidad.
Traza la primera linea cuando remite la última duda.
Ausencia de preocupaciones estéticas.
En el desarrollo de la idea no hay pasos intermedios, quiere decir que el croquis es prácticamente la obra. Es una materialización mínima del croquis. Se trata de no perder la frescura de la idea.
A la forma se llega con naturalidad, no es algo de lo que se parte (punto de partida) y se alcanza con dificultad y numerosos tanteos.
La construcción también es sencilla.
La resolución de los detalles constructivos no debe ser artificiosa.
La pericia constructiva se demuestra en la sencillez.
Trata de hacer fáciles problemas arquitectonicos debatidos siempre.
Sota se pregunta por el cerramiento, la cubrición, los huecos de fachada, las particiones interiores, las puertas, los elementos de protección...etc. y trata de resolverlos con la menor ciencia posible reduciendo la intervención constructiva hasta hacerla casi desaparecer. "La Construcción frena la Arquitectura".
AQUI ESTÁ LO BÁSICO DEL ESQUEMA PROYECTUAL DE SOTA SACADO DEL LIBRO NEGRO PEQUEÑO.
FALTA LA PARTE DE LAS CONCLUSIONES QUE ESA MEJOR LA MIRAMOS MAÑANA
SILVIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario